Densitometría ósea central

Densitometría Ósea Central

El instituto de osteoporosis, tiene el gusto de ofrecerle el servicio de densitometría ósea central, un examen especializado y gold estándar que se realiza en columna, fémur y antebrazo. Es utilizado para evaluar la cantidad de calcio contenido en nuestros huesos y con ello el riesgo de sufrir osteoporosis.

La entrega del resultado es inmediata, con su respectivo reporte el cual será entregado para la respectiva lectura por su médico tratante, adicional ofrecemos la posibilidad de valoración por el personal médico del instituto.

Este examen está disponible en nuestras sedes principales en Bogotá, Cali y Bucaramanga sin ningún costo adicional. Si usted no se encuentra en estas ciudades también tenemos la alternativa de la densitometría por ultrasonido de calcáneo durante las diferentes brigadas en diferentes ciudades del país. Es la opción más específica para conocer el estado de nuestros huesos

 

 ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA DENSITOMETRIA ÓSEA?

La densitometría ósea consiste en una prueba derivada de los rayos X de mejor calidad para analizar la pérdida de densidad ósea o, lo que es lo mismo, la disminución de calcio en los huesos.

Es la prueba fundamental para el diagnóstico de la osteoporosis o de la osteopenia de forma precoz y para evaluar la eficacia del tratamiento contra esta patología, así como para detectar el riesgo de fracturas.
Normalmente, la densitometría ósea se realiza en la cadera, en las vértebras de la zona baja de la columna vertebral y en antebrazos; pero en niños y algunos adultos se estudia todo el cuerpo.

Por otro lado, es una prueba habitual en mujeres por la pérdida de densidad ósea que se puede producir en las etapas pre-menopaúsica o post-menopaúsica.

Asimismo, existen otros casos en los que también es importante valorar el análisis con densitometría ósea: antecedentes familiares con rotura de cadera o columna lumbar y fémur, la ingesta de medicamentos (corticoides, anticonvulsivantes, entre otros) que en ocasiones producen el descenso de calcio en los huesos; así como también antecedentes de fracturas anteriores, hipertiroidismo, enfermedades genéticas con afectación a huesos.

La técnica específica para realizar esta prueba se llama DEXA que utiliza dosis muy pequeñas de rayos X y es indolora, rápida, sencilla, y económica.

Ya que la prevención y la detección temprana de la Osteoporosis tienen una gran repercusión en el pronóstico del paciente, se han desarrollado una variedad de métodos diagnósticos (como las pruebas en áreas periféricas (las que se realizan en el pie o en antebrazo y mano) que son utilizadas como tamizajes, y sirven para llevar un control eventual en poblaciones lejanas sin acceso fácil a éste examen; Sin embargo, la Densitometría Ósea, es el más sensible y confiable a nivel mundial, como lo ha establecido la Fundación Internacional de la Osteoporosis.

 ¿COMO SE REALIZA LA DENSITOMETRIA ÓSEA?

Para la densitometría ósea debes acostarte en una camilla con una colocación específica en función de la parte del cuerpo que se va a analizar. Nuestro técnico te ofrecerá las indicaciones específicas para que la prueba se realice de forma correcta y precisa.
En los casos de estudio de la columna vertebral con el fin de averiguar el tipo de osteoporosis, el paciente apoya la espalda con las piernas ligeramente más elevadas. Por otro lado, una de las piernas se coloca sobre un manguito para colocar la cadera correctamente.
Posteriormente, el escáner recorre lentamente las zonas a estudiar para recoger los datos necesarios mientras el paciente permanece inmóvil.
La dosis de radiación aplicada en el paciente es muy leve y, como ocurre en otras pruebas de diagnóstico, la información recogida se proyecta en un monitor que observa el especialista

 ¿DURACIÓN DE UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA?

Como hemos comentado anteriormente, esta prueba de diagnóstico por imagen es un procedimiento sencillo y rápido. La realización de la Densitometría Ósea tiene una duración de 1 ó 2 minutos.

 ¿A QUÉ EDAD SE RECOMIENDA UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA?

Cualquier persona mayor de 65 años debería conocer la salud de sus huesos con independencia del género y los factores de riesgo.

Pero, en el INSTITUTO DE OSTEOPOROSIS apostamos por la prevención y, teniendo en cuenta que 1 de cada 4 mujeres pierde densidad ósea a partir de los 50 años a consecuencia de la menopausia, recomendamos esta edad en ellas para realizarse por primera vez esta prueba.
A partir del inicio de un tratamiento contra la osteoporosis, se recomienda realizar una densitometría ósea cada año para observar la evolución.

 ¿CÓMO CONOCER TU RESULTADO?

El radiólogo se encarga de plasmar los datos en un documento mientras que es el médico el encargado de interpretar esta información. Luego de realizado el examen a continuación pasarás con el especialista para una consulta
En el INSTITUTO NACIONAL DE OSTEOPOROSIS no queremos que te quedes con ninguna duda y te explicaremos con detalle el resultado de la Densitometría Ósea con el fin de aportarte tranquilidad y mejorar tu calidad de vida.

 ¿CÓMO DEBO PREPARARME PARA UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA?

La Densitometría Ósea no requiere ninguna preparación especial. A continuación, te damos algunas indicaciones importantes que debes tener en cuenta antes de realizarte esta prueba diagnóstica:

 La Densitometría Ósea no requiere la ingesta de ningún medicamento. Solo se recomienda No tomar suplementos de calcio 24 horas antes.
 Los cinturones, objetos metálicos, joyas, dentaduras postizas y gafas pueden interferir en la prueba por lo que deben evitarse, así como la ropa ajustada o incómoda.
 Las mujeres deben informar al especialista de un embarazo para que valore si se realizará la prueba o no.
 En los casos en los que recientemente se haya realizado un estudio con contraste también debe comunicarse al médico y el paciente debe esperar al menos dos semanas para llevar a cabo la densitometría.
 Normalmente, esta prueba no requiere de ayuno pero cuando el objetivo sea el análisis de todo el cuerpo este deberá ser de al menos 2 horas, vejiga vacía y poca actividad física en las 12 horas previas.
 Si te has realizado una densitometría ósea antes, no olvides llevársela al especialista ya que así podrá comparar los resultados.
 En el INSTITUTO NACIONAL DE OSTEOPOROROSIS no debes preocuparte por este tipo de cuestiones ya que el especialista te realizará las preguntas de toda la información que necesite conocer antes de realizar la prueba y te dará las pautas necesarias que debes tener en cuenta.

 ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA?

Las ventajas de la Densitometría Ósea residen en gran medida en la tecnología que se emplee para realizar la prueba. En el INSTITUTO NACIONAL DE OSTEOPOROSIS apostamos por los últimos y más avanzados modelos de máquinas para el diagnóstico por imagen.
Algunos detalles importantes para la tranquilidad del paciente que caracterizan este estudio son que se enfrenta a un proceso simple, rápido y no invasivo, y con una dosis mínima de radiación.
Por otro lado, permite un descubrimiento casi al instante de la existencia de osteoporosis o del riesgo de fractura. El paciente que se encuentra dentro de alguna de estas situaciones puede empezar rápidamente con el tratamiento necesario para mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *